Como Agua para Cosmética

Como Agua para Cosmética

¿Sabes diferenciar un tónico, de un hidrolato o de un agua micelar?

Después de ver un video de Victoria Moradel, sobre el hidrolato de rosas damascenas, me dio curiosidad y quise saber más de esta agua floral. Primero investigué sobre la rosa de Damasco y descubrí ¡El universo de las rosas! Casi me pierdo leyendo historias sobre sus orígenes, sus beneficios y las variantes de esta antigua flor.

El video de Victoria me enlazó a otros vídeos sobre hidrolatos, pero advertí cierta confusión en los contenidos. En algunos videos sobre aguas de rosas, elaboraban infusiones que llamaban hidrolatos, y no es lo mismo. Por esta razón, se me ocurrió diseñar unas láminas, con diferentes definiciones de aguas que podemos usar en la cosmética.

“Agua pasada no muele molino.”

Refrán popular

ÍNDICE
Aguas para cosmética.
DIY Agua de Aloe.


AGUAS PARA COSMÉTICA

  • Las lociones son preparados líquidos de uso externo, que se emplean para refrescar la piel, proteger, limpiar, hidratar y/o perfumarla, al igual que el cabello. También se usan para masajes y sus ingredientes varían en función del objetivo. (https://deconceptos.com/ciencias-naturales/locion).
  • El secreto del agua micelar es que contiene micelas, unas moléculas que tienen la capacidad de atraer las partículas de suciedad y sebo que se acumulan en el rostro, y retenerlas. (www.webconsultas.com/curiosidades/el-secreto-del-agua-micelar).
  • Para obtener la infusión debe colocarse agua caliente, de preferencia no hervida, sobre las sustancias, para que se extraigan de ellas las partes solubles en agua. Las partes que se usan de las plantas son sus hojas, flores, semillas, corteza, raíces o frutos, según el tipo de infusión de que se trate. (https://deconceptos.com/ciencias-naturales/infusion).
  • Hay tónicos específicos para algún órgano o tejido débil, como por ejemplo cuando se usan tónicos de aplicación externa para el cabello que se halla débil, se vuelva menos frágil y quebradizo y crezca con mayor fuerza. Los tónicos musculares elevan el tono muscular y los digestivos facilitan el proceso de la digestión, entre otros. (https://deconceptos.com/ciencias-naturales/tonico).
  • El bifásico contiene una fase acuosa y una fase oleosa. Normalmente la fase acuosa es la que se encuentra debajo, por su mayor densidad. Y la fase oleosa suele ir por encima de la acuosa, ya que al tener menor densidad, “flota”. En la fase acuosa encontramos tensioactivos, que son las sustancias que ayudan a atrapar la suciedad, despegarla de la piel y llevársela gracias al medio acuoso en que se encuentran. (https://slowdermo.com/2019/03/18/que-es-un-desmaquillante-bifasico-y-como-se-usa)

DIY AGUA DE ALOE

Llamo agua de aloe, a la infusión de agua mineral o destilada con el «gel» del aloe vera;

Caliento agua sin llegar a hervir, lo vierto sobre el gel troceado. Dejo reposar hasta que enfríe, lo cuelo y guardo en la nevera porque no añado conservantes.
Uso este líquido transparente para limpiarme la cara, varias veces a la semana. A veces por la noche y otras por la mañana. ¿Resultados? Me deja la piel limpia y fresca, a esto súmale los beneficios del Aloe Vera 😉.

¿Quieres aportar información a esta entrada?
Escríbeme y buscamos la manera de hacerlo realidad.
Saludos y hasta la próxima,
Ruth.