¿De qué está compuesta la arcilla, que podemos usarla en la cosmética, para la construcción o como cerámica?

Durante el confinamiento, comencé a caminar por terrenos que atraviesan vegas de arcilla. Éste suelo captó mi atención durante las mañanas que salía a despejarme y a sudar durante dos horas.

Empecé a diferenciar tonalidades en la arcilla del paisaje, desde ocres hasta rojizos. Me puse a buscar información sobre esta primitiva sustancia y terminé usándola como mascarilla facial.

“El mismo sol que funde la cera, seca la arcilla”

 Clemente de Alejandría

ÍNDICE
La Arcilla.
Tipos de arcilla.
Cómo utilizar la arcilla.

La arcilla es un mineral compuesto por silicatos de aluminio provenientes de rocas sedimentarias descompuestas por la meteorización o alteración hidrotermal. Su color depende de la intervención de variantes y componentes durante la formación.
Al mezclarse con agua se convierte en un material plástico, que puede ser modelada con facilidad. Es sonoro y muy resistente si se somete a altas temperaturas.

Vegas en la zona de Los Ancones, después de las lluvias. Diciembre 2020

La estructura química de la arcilla está basada en el apilamiento de láminas de tetraedros (iones, oxígeno e hidroxilos), que forman una red hexagonal.
Cada tetraedro comparte tres de sus átomos de oxígeno con otros,… de allí sus múltiples usos en la industria.

TIPOS DE ARCILLA

La cantidad de Sílice (SiO2) en la fórmula es clave en la clasificación de sus minerales.
Existen cuatro grupos de minerales arcillosos;
Caolinita (incluye caolinita, dickita y nacrita).
Esmectita (talco, sauconita y pirofilita).
Illita y Clorita.

Arcilla verde.
Se recomienda para pieles propensas al acné con tendencia grasa. Para el cuero cabelludo y algunas afecciones del aparato gastrointestinal, así mismo para desintoxicar el organismo.

Arcilla rosa.
Para obtener esta arcilla se mezcla la roja y la arcilla blanca. Se recomienda para pieles sensible o reactiva. Es común en la elaboración de exfoliantes, de jabones, de tratamientos anti edad. Actúa como calmante y elimina irritaciones.

Arcilla roja

Arcilla Roja.
Reactiva la circulación sanguínea contribuyendo el paso de oxígeno hacia las células musculares. Se recomienda no ingerir y usarse después de la inflamación de la piel, no durante el.

Arcilla blanca o caolín.
La arcilla blanca está formada por partículas muy finas y tiene propiedades purificadoras y desinfectantes. Sus altos niveles de minerales y vitaminas, que penetran en los folículos pilosos, facilitan la regeneración del cuero cabelludo.

Arcilla amarilla.
Contiene altos niveles de potasio y de hierro, favorecedores en afecciones de los huesos y en caso de agotamiento agudo. Promueven la oxigenación de la piel, limpieza de los órganos internos.

CÓMO UTILIZAR LA ARCILLA

Según su origen y ubicación, la arcilla se divide en primaria y secundaria. El Caolín es la única arcilla cuyo yacimiento es también su lugar de origen. Todas las demás arcillas son secundarias. Hay refractaria, de bola (de mucha plasticidad y poco calcio), el barro o el gres.

La arcilla se utiliza desde la prehistoria para la elaboración de féretros, tumbas, recipientes utilitarios, construcción de edificaciones. elaboración de vasijas, instrumentos musicales, obras de arte, producción de cemento, loza, porcelana, papel y sustancias de filtrado

Humedecida con agua se convierte en una masa de fácil manejo que, colocada al sol, se seca y endurece.
Pero sometida al calor (generalmente en un horno de alfarero), adquiere un carácter rígido y se le denomina cerámica.

Taller de cerámica tradicional con el maestro José Aradas. Fabricando un Udú. Teguise 2010

¿Quieres aportar contenido a esta entrada?
Escríbeme y buscamos la manera de hacerlo posible.
Saludos y hasta la próxima,

Ruth.

Información obtenida de http://www.rocasyminerales.net/arcilla


© Blue Rofe 2022